torsdag, september 16, 2004

del Grito en Estocolmo

Pues por fin puedo postear sobre las fiesta patrias en Estocolmo, no lo hice más temprano porque como me desplazo entre Småland y Estocolmo para pasar el fin de semana en casa pues tuve que viajar hoy.

Se dieron en el hotel Scandic Anglais. No me pregunten como es que ese hotel lleva nombre francés, en Estocolmo, se me hace raro. Esta es la segunda vez que voy a una de esas fiestas. Llegué al hotel acompañado de Nacho, un chico de Oaxaca con dos años de estancia en Suecia que trabaja en la construcción, me lo encontre camino al hotel justo cuando me baje de la estación del Metro Östermalm, estaba preguntando dónde quedaba el susodicho hotel y que arrancamos juntos, llegamos al hotel y yo me senté en el bar del hotel antes de entrar al piso inmenso donde se daba la reunión, pedí una cerveza y me puse a observar la gente que entraba a la fiesta, tiene buena vista ese hotel al salon de lo que supongo es más para conferencias que fiestas de este tipo.

De por cierto, creo que la embajada mexicana es la única que hace este tipo de fiestas, más no estoy seguro del todo, porque según los chilenos que conozco su embajada no hace nada similar como tampoco la del Ecuador. Lo que pasa es que esto de la embajada está llena de una psicología elitista y clasista que realmente muchos no pueden superar. Mas la raza que se dio lugar en la fiesta mexicana es toda bien agradable. Yo me la pase bien rico.

La embajada brindó cerveza, margaritas y botellas mezcladas con soda del Jimador, hubo además, aguas frescas de limón, horchata y jamaica. De comida la embajada se aseguró que hubiera tostaditos o chips con platitos de salsa verde y salsa roja por todas la mesas que había en el salon. Y también hubo cena, un riquisimo mole que me imagino la gente de Mexikanska Sällskapet lo hizo porque me pareció haber probado algo similar a ese mole en una muestra del día de los muertos que organiza susodicha organización en el Etnografiska Museet en Estocolmo. El mole con trozitos de pollo y semillas de sesame iba acompañado de arroz blanco y frijoles en caldito bien delicioso.

Se presentaron lo que me imagino fueron algunas 350 personas al asunto y claro no todos fueron mexicanos sino que muchos de nosotros llegamos aquí emparajedos con algún sueco o sueca y pues se hizo la fiesta alegre y las risas, las palabras, y el convivio de la raza llenó el salon de una atmósfera relajada y feliz donde las risas de los niños suecos mexicanos nos deleitaban el oido.

El Embajador Fernando Estrada Sámano, quién saludo a todos los participantes de la fiesta al entrar al salon, se dispusó después a dar una interpretación de lo que Viva México significa y con eso pues de paso también se presentó ante esta comunidad mexicana tan lejos de México puesto que él es el nuevo embajador de México ante Suecia. Dicho eso se dispuso a dar el grito y la raza hizo retumbar el piso del salon seguido después de unas cuantas estrofas del Himno Nacional Mexicano los cuales todos cantaron con singular gusto.

Ya dado el grito siguió música de cd lo que nos preparó para una sumamente agradable sorpresa, la gente de Mexikanska Sällskapet sacaron un Mariachi y tocaron algunas piezas de sumo agrado para todos los festejadores ya que muchos cantaban al son de la guitarra a pecho abierto. Y para el deleite del ojo también hubo baile tradicional de Veracruz y pues los trajes típicos de esos bailes llenaron de color la fiesta del 16.

En lo particular pase tres ricas horas sin par, lástima que sólo pase una vez al año, conocí otros mexicanos y mire a los que conozco. De paso quiero expresar mi gratitud a la Embajada Mexicana por organizar este evento único en nuestra nación y por lo visto en Estocolmo también. Muchas gracias.

1 kommentar:

Anonym sa...

Pues viva Mexico donde sea y como sea ... yo vivo en California y pues verdad es Mexico 2 asi que no mucha nostalgia que digamos curiosamente se siente el fevor patrio aun mas fuerte en 5 de Mayo el 16 de Septiembre pasa mas bien desapercibido, como sea... Ajuaa!

mariolzc.typepad.com

Bloggintresserade