tisdag, februari 22, 2005

File under: Así nos ven

Hablando de Xocolatl, ya se quemaron esta página de la Kraft Foods?

Escrita en sueco. Ante todo fíjense la óptica que le dan a los indígenas...

Saludos a todos y todas ...

Escriban, usen este medio para expresarse, no sean tacaños con las voces que se necesitan!

1 kommentar:

Mario sa...

Pues si mis queridos Mexicas,
Así nos ven y nos han visto... Sobre todo porque no nos atrevemos a interpretar nuestra historia y corregir esas malinterprestaciones.

Lo que se escribe en esta "pagina" del Kraft es lo que se ha repetido desde que Bernal Dias del Castillo se puso a escribir lo que despues de 40 años le llegaba a la memoria.
Bueno, para aportar un poco a lo que me refiero, les voy a contar la historia de QuezalCoatl que según otros historiadores mexicanos basados en la nomenclatura y la interpretación de las pinturas ( como Fco. del Paso y Troncoso)aseguran que el nombre "serpiente Emplumada" no es correcto ya que es una mal interpretación de los simbolos Quetzali y Coatl que por separado significan:
Quetzali: bello, hermoso, puro, verdadero, pluma de ave.
Coatl: eterno, similar, gemelo, desarrolo, serpiente.
Quetzalcoatl signinica El gemelo hermoso (o "mi similar verdadero").

La mitología (que fue de donde Sahagún y Diaz sacron las interpretaciones duce que Quezalcoatl y Tezcatlipoca eran hermanos Gemelos.
Quetzalcoatl reinaba y la humanidad estaba en paz y armonía.

Tezcatlipoca ( se traduce como El espejo ahumado y significa algo asi como "el reflejo de la realidad encubierta")

Cuando el reino de Queztalcoatl entró en corrupción abandonó la humanidad.Tezcatlipoca tomó el poder y esa es la Era en que vivimos. Estamos bajo el poder de la era de la realidad encubierta, vivimos viendonos en un espejo empañado. No hay claridad y sólo vemos un reflejo ( o interpretación) de la realidad.
Quetzalcoatl prometió volver algun dia en el comienzo del tiempo (en el calendario mesoamericano se comensaban las Eras en el año Uno Caña, Ce-Acatl) es decir volvera al comenzar una nueva Era donde reinará la armonia, la verdad y la claridad.
Esa en la interpretación del mito del regraso del Gemelo hermoso o del "Yo verdadero".
A proposito del Chocolate la Teobromina que contiene el Cacao causa éxtasis y alegría, que es la naturalesa del Yo-verdadero -cuando estamos en paz con nosotros mismo y no nos engañamos. Quizá por eso era el Cacaola bebida de Quetzalcoatl.

Bloggintresserade