fredag, maj 06, 2005

Sin rencor

Antes iba uno a la embajada de México a reportase de los andares de uno por estos rincones nórdicos. Luego luego le soltaban a uno tarjetitas de la Mexikanska Sällskapet - Asociación Amigos de México. Cool pensé cuando mire el papelito duro en que se mostraban las palabras México, no estoy tan sólo. El gusto duro poco. La distancia y el poco encuentro que hay entre ellos mismos lo aparta uno de ese tipo de asociación. Luego no es del todo mexicano, son amigos de México lo cual indica que es más cultura que convivio el que se vive ahí. Otro aparte más es que es de gente de dinero la asociación, tienen ese dejo de ser raza donde el dinero juega un rol casi casi tan jerarquico como en México y eso que vivimos en Suecia donde la ley Jante rifa.

So me hice miembro por dos años una vez. Recibí tres revistas cuyo porto fue pagado por la embajada y una plaquita de papel donde venía mi número de socio activo. La membresía me costó 200 coronas por año lo cual me ofrecía además de ser miembro en esa exclusiva asociación un descuento al Etnografiska museet al cual sólo fui una vez porque una segunda vez me resultó un mal sabor a la boca además de muy mala idea.

Esa asociación es más un grupito de mexicanos que son bien tajt entre sí que una representación de mexicanos en Suecia pero tampoco se ponen a decir que son eso, eso lo digo yo, no ellos.

En fin, ya no soy miembro de ahí ni quiero serlo otra vez, realmente no pertenezco a ese grupo porque mi humilde pasado, pobre y de bajos recursos no me deja, jamás me sentiría agusto entre ellos y por eso ya no soy miembro ni pienso gastar más dinero ahí.

Hemos de admitir, sin embargo, que hacen una labor excepcional en cuestión de representar a México, sacan buenos bailes en Skansen además de ofrecer una red de personas que pueden hacer cosas que uno sólo no lo podría hacer.

Larga vida a Mexikanska Sällskapet.

2 kommentarer:

Elena sa...

Querido Julio. Yo me hice miembro de la Asociación esté año y no he visto nada claro. Será porque estoy hasta Falun. Pero realmente aún en la distancia no me siento parte de un grupo de mexicanos en Suecia. Ese sentido de pertenencia lo he econtrado mas bien en este espacio. Mil gracias por haberlo creado.

Elizabeth sa...

Sólo sabía que existía la asociación y nada más. Una que otra vez visité su página web y lamenté el hecho de no vivir en Estocolmo para poder asistir a una de sus reuniones.

Tengo la impresión de que organizan actividades loables pero después de leer tu post, pues ni ganas de ser asociada ahí.

Igual que tu, creo que mi pasado de peseros, microbuses y tortas de tamal a la salida del metro Universidad no va mucho con ellos, jajajaja

Hace tiempo leí un artículo aquí:

http://www.mexicanosenespana.com/colaboraciones03.htm
que creo va un poco con lo que pasa en esa asociación. A veces podemos ser realmente extraños entre mexicanos

Saludos

Bloggintresserade