onsdag, juni 29, 2005

Aprueban voto en el extranjero
Autor: el mexicano

Ciudad de México, 28 de Junio. La Cámara de Diputados aprobó por 455 votos a favor las modificaciones de ley para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero.

Después de varios debates y reuniones previas que comenzaron la semana pasada, los legisladores acordaron permitir que aquellos mexicanos que residan fuera del país, podrán ejercer su derecho al voto, exclusivamente para la elección de Presidente.

Para ello quienes vivan fuera del territorio nacional, deberán cumplir con los requisitos oficiales para solicitarle al IFE por escrito, su inscripción al listado nominal y también hacer llegar un domicilio a donde se el enviará el correo certificado con la boleta electoral que, después del voto, deberá ser regresada.

Además los interesados tendrán la obligación de enviar la solicitud entre 1 de octubre del año previo a la elección al 15 de enero del año de la elección.

No se aceptarán solicitudes enviadas después del 15 de enero del año de elección y se avisará a quienes
haya intentado registrarse de manera tardía.

La responsabilidad de la organización del voto foráneo estará a cargo únicamente del IFE , pero este órgano contará con el apoyo del Servicio Postal Mexicano y con la colaboración de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer en la propuesta de reforma para permitir el voto foráneo, en Estados Unidos radican unos cuatro millones de mexicanos, quienes podrían ejercer ese derecho a sufragar vía postal.

2 kommentarer:

Elena sa...

La unica pregunta que tengo es si se refieren a todos los mexicanos o solo a los que residen en el gabacho...
Es cosa de que alguno de nosotros nos aventemos a llamar a la embajada y preguntar como va a estar la movida.

Julio Sueco sa...

Elena, en eso ando, yo también tengo la impresión que se trata del voto de los Mexicans allá en Speedy Gonzales land pero un grano de duda, del tamaño de un grano de mostaza, me llena de esperanza. SObre la Embajitis creo que es too soon para hacerles llamadas de phone y que pongan su cara de fuchi a mi voz norteña pero en eso ando, cuidese!

Bloggintresserade