lördag, juni 18, 2005

En todos lados se cuecen habas

Pues les cuento que yo también me encontre con una mexinacota por aquí por mis rumbos... pero esta no andaba perdida ni de parranda, sino escondida y les paso el chisme.

Resulta que en una reunión X me preguntaron... "oye tu eres mexicana ¿verdad?, esa chica que está allá también es mexicana"... uhhhh ya sabrán que mis ojitos se nublaron de la emoción y corrí a su encuentro... sha la la la... la la la... la la la la.... y bueno al llegar a ella que conversaba con un alguien, le pregunto:

- Hola tu eres mexicana verdad? - me pone cara de what?...

- Varför vill du veta det? -- ehhhh pus' que no hablas español mi paisa...

- Porque yo también soy mexicana y pues quiero saber.... - entonces el alguien con el que ella conversaba, me dice, yo soy mexicano, soy de Guadalajara... -- ahhh que gusto -- le digo yo -- yo soy del DF y entonces los dos se botan de la risa y me dicen -- no la verdad es que no soy de Guadalajara, soy de Perú, ella es de México --- toiiinnng... me quede completamente desconcertada ya no sabía de que se trataba el asunto. Pero mi querida paisa se tomo la molestia de aclararme la situación en español.

- Mira, si soy mexicana, tengo 15 años viviendo en Suecia, estoy casada con un sueco y tengo dos hijas, pero a mi no me gusta Mexico, no tengo lazos con ese país, no me interesa, desde que llegue no he ido ni quiero ir, no me gusta hablar español y evito en lo posible el idioma, mis hijas no hablan tampoco y nos interesa, y sobre todo no quiero tener contacto con ningún mexicano, y no me pidas mi número tel. porque es privado. - Me dio la espalda y siguó conversando... que tal ehhh..

No es broma esto me paso un domingo en el café de la iglesia.

Se imaginan a todos los suecos que han hablado con ella y que imagen proyecta de nosotros. Que fea publicidad ¿no creen?

6 kommentarer:

Julio Sueco sa...

N'ombre, de verdad que hasta acá se sintió la rafaga gélida, y eso que se apróxima el midsommar. Txale, me cae. le hubieres dicho que sabes donde hay descuentos de cirugía plastica, pa'que se quite el nopal de la frente ;)

Conny sa...

No manches!!! en serio te paso eso Elena?? cuando recien llegué a Suecia a traves de la asociacion de amigos de Mexico me contacté con una chava, que ni me acuerdo su nombre ya, y hablamos por telef. Ella tenia ya varios años viviendo aca y yo apenas unas semanas. Entre otras cosas me dijo que sus amistades no eran de mexicanos ni latinos que no sabia porque cuando intentó tener amigos mexicanos por aca no le resulto.

Dijo que los mexicanos somos informales, impuntuales y hasta mentirosos y que para eso ella mejor no queria trato con amistades mexicanas. Se imaginan?? Yo recien llegada y ya dandome ese cortón!!

Tambien dijo que todo su circulo era de suecos, que no habia nada mejor que los suecos.

Bueno, claro que si estamos aqui es porque estamos con el mejor/la mejor sueco/a no?? pero... que le bajen!! a mi me da mucho gusto encontrarme con paisanos.. no hay como mi gente!!

Elena, aca estamos ya sabes!! no le hagas caso a esa amargada.. grrrr!! Besitos cansados ya muy tarde.

Conny

Elena sa...

Pues yo no quiero tirar malas vibras sobre esta paisa, quien sabe que traumas traerá atorados. Pero creo que no se puede negar ni renegar del pasado ni de nuestros origines porque forman parte de lo que somos hoy.
Particularmente estoy muy orgullosa de ser mexicana, de mi país, de mis tradiciones y de mí familia, yo nunca pense abandonar mi país y mi llegada a Suecia fue circunstacial pues me enamoré de un sueco loco, que no es el mejor sueco del mundo y que seguramente hay miles de mexicanos mejores que él, pero este me robo y por eso estoy aquí. En fin no me agobio por esta chica solo lo quería compartir con ustedes porque como escribí en el título, "En todos lados se cuecen habas" y finalmente muchos de nosotros que estamos en el exilio buscamos otros mexicanos o latinos para mantener viva nuestra lengua, tradiciones e intereses y sentir que alguién nos entiende cuando hablamos y lo que expresamos, que cuando cuentas un chiste no lo tienes que explicar con bolitas y palitos, en fin ya me extendí sólo concluyó con lo que dice mi madre: "El que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver".

Elizabeth sa...
Den här kommentaren har tagits bort av bloggadministratören.
Elizabeth sa...

No pues, esa historia ya me la habías contado, pero no deja de sorprenderme. Es triste la actitud de cierta gente cuando se encuentra fuera del país.La mayoría de las veces esos comentarios denotan una autoestima bastante afectada, que dicho sea de paso es uno de los grandes pedos de la humanidad (yo diría "mega pedo"!): el sentirse menos que el otro.

Julio Sueco sa...

Justo le decía a Elena Tlazolteotl que me
recuerda a muchos otros mexicanos, pero de allá en los EEUU, especificamente California, más bien creo que es una especie de enfermedad psicológica. Hoy en día casi no se escucha pero se aceurdan de que antes se decía de nosotros que eramos 'agachados?' Yo creo que a eso va, esa patología de sentirnos inferiores y creo que ha muchos hasta les da
vergüenza ser mexicanos, es más bien falta de educación eso? Falta de conocer lo de uno propio ...digo, es un pensar namas pues ...

Bloggintresserade