tisdag, december 27, 2005

Y Feliz Año Nuevo

Bueno, ha pasado ya el año, basicamente, nada más le quedan unos cuantos días y dizque un extra segundo que habrá que agregarle al año porque, según los que saben, habrá que ajustar el año. Así que en año nuevo habrá que esperar un segundo más antes de gritar Happy New Year or Gott nytt år como dicen los suecos.

Acá en la casa de los Heine Martínez no nos da mucho por este tipo de celebraciones. Tenemos hijas pequeñas y esto del parenting, como dicen los gabachos, es un trabajo que, la verdad, nos quitó todo indicio de vida social ya hace casi los 12 años atrás. No es un lamento, empecemos pr ahí, sino que es una de esas verdades poco apreciadas, ser padre de familia, o padres de familia, nunca ha sido una labor fácil para nadie y nosrotos no somos la excepción. La vida gira entorno a las niñas y pues ni modo, así es, esperemos haiga muchos más años nuevos por delante para poder celebrarlos como Quetzalcoátl manda y como lo solíamos hacer antes de que nos nacieran nuestras criaturas.

En Raza Cósmica las cosas no han sido del todo mal.

Ni por donde empezar a resumir el progreso del blog Raza Cósmica. Este espacio suyo, vuestro, como dicen los españoles. En lo particular diría que el año que ha transcurrido ha representado un nuevo acercamiento con la gente mexicana de Suecia. No creo que exagero al decir que la inclusión de los mexicanos al sur de Suecia ha sido una refrescante adición a esta gran familia de mexicanos en Suecia la cual incluye a nuestros amigos snobs de Estocolmo [de todo hay en el reino de Montezuma]. El éxito se puede medir de una manera fácil: saber donde estamos, formar una comunidad que sabe de sus paraderos, saber que por ahí andamos. No se necesita saber más, cada quién da con quién.

Y esa es la misión, si alguna vez la hemos tenido aquí en Raza Cósmica y sus multiples transformaciones a lo largo de los años: darnos a saber de nuestros paraderos aquí en Suecia, los países nórdicos por extensión. Nadie dijo que Suecia era un país fácil en el cual hacer vida. De eso constatamos cuando de repente la soledad nos embarga y damos fe de que aquí no es como en México. No sé que pensamos los mexicanos que creemos que a donde quiera que vayamos las cosas van a ser en menor o mayor grado igual que en México, la realidad nos da a saber de otras cosas. Unas veces nos reimos de ello, otras las lamentamos y otras el chock es bastante fuerte. En especial los que de repente nos damos cuenta que Suecia esta diametralmente opuesta a México.

Hace seis años empecé Raza Cósmica, antes llevaba el nombre de Svenskmex, un nombre que, curiosamente, aún está dando lata en Google. Lo empecé por mis dos hijas, no quería que se sintieran que eran las únicas suecas mexicanas. Nunca deparé en encontrar una minicultura propia como la es la cultura sueca mexicana y aquí podrán dar fe de ello. En esos documentos uno puede ver como es que la fusión, el mestizaje de las dos culturas ha producido gente excepcional. Son esas gentes que quiero que mis hijas vean como ejemplos, gente que ha sabido lograr vivir entre las dos culuras que nos unen.

Y es por eso que Raza Cósmica nació, el entrelaze de dos culturas y para hacernos saber que aquí estamos, lo que estamos haciendo, lo que hicimos y lo que estamos por hacer. Al inicio del año apenas si eramos los 5 blogs de mexicanos en Escandinavia, hoy semos más de 15 y esperemos que sólo se multipliquen aún más. Hoy se construye la narrativa México-Nórdica, con tus relatos, con tus aventuras, con tus testimonios al alcanze de todos con una conexión de internet.

También, de vital importancia para nosotros los que estamos aquí, en Suecia, de calidad de immigrantes, para no sentirnos sólos, y eso, creo que ha sido lo que más ha impulsado el proyecto este, el hacernos saber los unos de los otros, hacernos saber que aquí estamos y lo más importante, no sentirnos sólos, que aquí en Suecia, a pesar del todo, hay mexicanos quienes atraviezan por los campos que engañan con hacernos creer que estamos sólos, pero no, estamos aquí y creo que Raza Cósmica, en ese aspecto, en el año que está por pasar, este 2005, ha sido un rotundo éxito en darnos por conocer los unos a los otros.

Quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por la oportunidad que nos han brindado a todos de intercambiar ideas, palabras, chismes, corajes, canciones mexicanas, reuniones, conversaciones y mensajitos en el taboard, experiencias de la vida en Suecia y lo más importante, por compartir las experiencias por las que todos hemos pasado por hacer vida aquí en Suecia y hacerle ver a todos los demás mexicanos por venir o que ya están aquí, para que ellos aprendan que aquí estamos y no nos vamos, na'más de vacaciones por un ratito para cargar pilas ;)

Gracias, abrazos, besitos para las chicas guapas de Raza Cósmica y salucita por el año que viene.

2 kommentarer:

Alelobillo sa...

Pues salud Julio!

Y muchas gracias por haber creado este espacio para todos los mexicanos viviendo en Suecia o en países aledaños. Honor a quien honor merece, tu te das tiempo de mejorar, añadir, proponer y un sinfín de cosas más para esta página y eso no cualquiera lo haría.

Salucita y nos estamos viendo en el Raza Cósmica 2.0 ahí en Estocolmo.

Julio Sueco sa...

Tack ska du ha Alex y sí, cuenten con mi presencia por allá en Estocolmo. La fecha se apróxima.

Bloggintresserade