tisdag, april 25, 2006

II .s

Pinche Blogger, ayer andaba bien roñoso y no me dejaba postear, como diría AMLO, es un compló.

Epale, no piensen que le estoy haciendo propaganda a naiden, en fin, vamos a lo que vamos, varios puntos que de escribirlos todos, el libro de Da Vinci Code me quedaría guango, así que sólo me atengo a dos y qué quizá sean de interés para la comunidad mexican-escandinava de Suecia et al. El et al por no olvidarnos de la adorada Noruega y claro, nuestra fiel amiga, Finlandia, hemos de, apropås, confesar, que hemos fracasado en eso de dar con blogs de mexicans dinamarquéses, como mi diccionario de la RAE, versión pirata 2.01 Beta, que compré en el Metro del DF, de ello ha varios años atrás ya, insta a que así denominemos a los hermanos nórdicos de la República Monárquica de Dinamarca.

Bromas aparte, veo que el idioma sueco viene más y más haciendo presencia en la narrativa de los que nos dedicamos a las caricias de los teclados electrónicos en Raza Cósmica. Tengo dos sugerencias ultra tips para el ajuste a la nueva sociedad esta en que, por alguna gracia de Quetzalcoátl, hemos terminado como huestes, que claro, me refiero a huésped.

Uno: Svår Svenska Este pequeño libro es un libro idiomático. ¿Quieres dejar a los suecos con el ojo cuadrado? Aprendete dos que tres frases idiomáticas de este libro y veras el cambio radical que los suecos presentan ante ti. Lo idiomático es como hablarles del tú al tú en cualquier sociedad, es la llave de lo íntimo, de que te interesa la sociedad en que vives. [no, si iba a ser cura, namás que me arrepentí]

Ahí encontrras frases como las siguientes:
  1. Slå dank = (sysslolös) sin nada qué hacer [cuestión negativa en esta sociedad]
  2. Inte så oäven = Bastante bien [para todo tipo de situación]
  3. Det knallar och går = Que le va bien a uno, que uno más que sobrevive.
Etc. Hyper recomendable. Otro igual de interesante aunque con frases idiomáticas netamente de España pero no por ello desconocidos para los hijos cuyo destino escrito por el Dedo de Dios fue y por demás un tanto difícil de conseguir mas no por ello imposible es Norstedts Spanska Idiombok con 3, 400 frases idomáticas.

2ndo punto: Junip. Tips: es un morro sueco de padres Argentinos que usa semiótica Maya en su video, es kinda cool, me thinks.

11 kommentarer:

Elizabeth sa...

Una vez me preguntaron que cómo estaba y contesté:"Det knallar och går" y se rieron de mí, jajajaja. Después me explicaron que esa frase era un poco antigua (que no quiere decir que no se use en la actualidad) y muy común de la gente que nació por ahí de la posguerra.
No sé, me imagino que en español, podría ser el equivalente a: "¿Cómo estás? ¡Suave!"
Que no es que sea una tradución literal pero es una frase que igual se usaba mucho en los 50´s y 60´s y suena como de película de Tintán.

Saludos

Zeta sa...

Buenas recomendaciones, nomás que para usarlas necesito aprender sueco desde "Hej! Hur mår du?"
Por cierto, gracias por las recomendaciones que me das en el mail para meterme el idioma hasta el tuétano. De hoy en adelante pura svenka tv...
Saluditos.-

Elena sa...

Pues ahi te va otra... esa de Det knallar och går ya me la sabía, porque la leí en un texto del kompis Kallifatides, donde el estupeido dice en vez de:
- Det knallar och går
- Det knullar och går
ooopsssss... aguas con la pronunciación :P

Julio Sueco sa...

Elena, son malos los suecos, de lo que se rieron es que a lo mejor nuestra buena amiga Lobillo malpronunció el susodicho dicho y he ahí las carcajadas puesn, joder, ha decir verdad, me ganaste la partida Elena porque yo quería puntualizar algo al respecto pero veo que me llevas los pasos por delante en cuestiones de integración sueca ;) Chiwuawua, no hay perdida de oportunidad, jajaja.

Risacu sa...

Pero a fin de cuentas las dos TIENEN que significar que estás bien. :) Es más, no cualquiera, ni los que andamos contentos podemos decir que andamos knullando y gåiando...

Lorena sa...

asi es, estoy de acuerdo con Risacu, si utilizas knullar en lugar de knallar, pues es casi lo mismo no??, que andas bien jejeje
ahhh, y cuentales ale del marido que se la pasaba runcando toda la noche jajaja

saludos!!

Elizabeth sa...

Esa creo que ya se las conté en una reunión, jajajaja.

Elena sa...

Si Lore esa ya no la sabemos.. ya sabes es la historia de rigor de Miss Lob cuando anda pasada de coronas... jajajaja...
No es cierto manta AleLo, sabes que te amo con loca pasión aunque me limites tu cariño y atenciones.

Elizabeth sa...

Sí, lo sé manta Elena. De hecho la última vez que me eche unas coronas fue en tu casa y terminé cantando Guadalajara en la taza del baño te acuerdas??
Jajajaja

Saludines

Elena sa...

Jajajaja... lo que nos hace falta es practica mi estimada. Desde que caí por estas aburridas tierras he perdido condición y creo que andas por las mismas.
Antes "fiesteaba" de martes a domingo, hoy ya no aguanto ni una al mes... ya me dió la Sejuela :(

Risacu sa...

Pues creo que eso ya es enfermedad. Para eso de pistear era yo harto bueno. Ahora me doy de santos si me voy de juerga un viernes y no lo resiento toda la semana venidera...

Bloggintresserade