måndag, maj 01, 2006

NADA GRINGO


Los defensores de los derechos de los inmigrantes exhortaron a los mexicanos a boicotear los productos y servicios de las firmas estadounidenses el 1 de mayo.La protesta está programada para que coincida con un boicot ese día a los trabajos y a las tiendas en Estados Unidos, el cual también ha sido llamado "Un día sin inmigrantes".
Los sindicatos mexicanos, grupos políticos y comunitarios, columnistas de periódicos e incluso algunas oficinas del gobierno mexicano se han unido al llamado en los últimos días.
Se desconoce cuáles empresas estadounidenses resultarán afectadas. Algunos sindicatos han dicho que boicotearán a firmas específicas, mientras que otros están rechazando todos los productos estadounidenses. Para algunos es una manera de expresar el sentimiento anti estadounidense, mientras que otros lo ven como un forma de mostrar el poder de los mexicanos.En algunos casos, los activistas identificaron incorrectamente algunas firmas como si fueran estadounidenses. Por ejemplo, las tiendas Sears en México han sido propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim desde 1997.
El sueño de los organizadores es que será una jornada en que se paralizará la construcción y la jardinería, no se limpiarán los edificios y se vaciarán muchos supermercados, restaurantes y aulas. La meta es que los extranjeros se ausenten para hacer así sentir su peso e influencia en Estados Unidos.

La controvertida convocatoria, además de buscar presionar al Congreso a que apruebe una
reforma migratoria integral que legalice a los casi 12 millones de indocumentados que viven en el país, es también una protesta contra diversos proyectos de ley que ese cuerpo legislativo ha discutido en meses recientes y que muchos consideran de ser antiinmigrantes.

Nadie pone en duda el despertar y creciente poder político y económico de los más de 41 millones de hispanos en Estados Unidos, que ahora conforman la minoría más grande del país.

En la actualidad, los hispanos constituyen un 15 por ciento de la fuerza laboral y su poder de compra ascendió el año pasado a 735,600 millones de dólares, lo que supone un 8.1 por ciento del total en Estados Unidos, según un estudio del Centro Selig.

Pero lo impactante de los hispanos "está realmente en el ritmo de crecimiento", dijo Rakesh Kochhar, un investigador del Centro Hispano Pew. "La trayectoria es asombrosa", añadió.

Las cifras de la Oficina del Censo apuntan, por ejemplo, a un poder adquisitivo en el año 2004 de 700 mil millones de dólares, y una proyección de más de 10 millones de votantes para el 2008, en comparación con los 5.9 millones del 2000.

Su poder de compra aumentará un 48 por ciento del 2005 al 2010, mientras que el del resto de la población se incrementará tan sólo un 28 por ciento, según el Centro Selig.

La movilización de este lunes, que quiere evocar la militancia de los afroamericanos durante la década de los años 60 en defensa de sus derechos civiles, puede suponer la paralización de ciudades como Los Angeles, Chicago, Nueva York o Tucson, donde hay grandes concentraciones de hispanos.

Con el boicot y las marchas programadas en decenas de ciudades de costa a costa en el país, los dirigentes hispanos quieren refutar los argumentos de los conservadores de que los inmigrantes son una carga pública, quitan empleos a los estadounidenses y, peor aún, que no quieren integrarse a la sociedad.

Si se cumplen las expectativas, el 1 de mayo, que en Estados Unidos no es el Día del Trabajo como en la mayor parte del mundo y es laborable, se verá a decenas de miles de manifestantes en las calles -se esperan 300 mil sólo en Chicago- o verdaderas "ciudades fantasmas", como describe la película "Un día sin mexicanos".

2 kommentarer:

Anonym sa...

AL PARECER SI HUBO UN IMPACTO GRANDE SEGUN INFORMACION DE LA BBC EN LOS ANGELES FUERON LAS MAYORES PERDIDAS Y CLARO LAS MARCHAS NO PASARON DESAPERCIBIDAS A NIVEL MUNDIAL, ES CIERTO AUN LOS LATINOAMERICANOS NO CONTAMOS CON UN LOBBY POLITICO PERO ESTAMOS EN EL CAMINO

Lorena sa...

que bien, me dá gusto que haya tenido impacto ahi con los gringos... y nada, a seguir luchando para tener mas fuerza a nivel mundial.
saludos!

Bloggintresserade