tisdag, oktober 03, 2006

Castiga Suecia a Wal Mart-México

Al igual que Noruega hace tres meses, las autoridades de Suecia decidieron retirar los 27.5 millones de dólares que tenían invertidos como fondos de pensión en la trasnacional Wal Mart México, tras documentar que tanto los proveedores como los directivos de esta firma violan flagrantemente los derechos humanos de sus empleados. Desde hace tres años, la empresa desoyó las peticiones en el sentido de que modificara sus prácticas y mejorara el entorno laboral, hasta que finalmente Estocolmo tomó esa decisión radical.

BRUSELAS.- Para el gobierno de Suecia, no hay duda: La cadena estadunidense de supermercados Wal Mart pisotea los derechos humanos y laborales de sus empleados en México, razón por la cual el pasado 7 de septiembre ese país escandinavo anunció el retiro de 27.5 millones de dólares que tenía invertidos en dicha empresa en fondos de pensión.

Por los mismos motivos, tres meses antes, el gobierno noruego había retirado ya de Wal Mart México 11.1 millones de dólares de inversiones por motivos similares.

Al comunicar su decisión, el fondo de jubilación sueco AP2 –uno de los llamados “fondos de contención”, creado para responder a la fuerte demanda de pensiones en las próximas décadas–, destacaba: “El Fondo AP2 ha tomado posición frente a la aserción de que Wal Mart infringe los derechos humanos en la vida laboral”.

Además, el organismo sueco reveló que desde 2003 había intercambiado cartas con representantes de la empresa, así como con un grupo de inversores para “influir” entre los directivos de la trasnacional a fin de que se implementara un sistema que mejorara las relaciones laborales entre los empleados de la compañía. Los esfuerzos no prosperaron, Wal Mart no mostró ningún cambio con respecto a los derechos de sus empleados.

En su carta, los noruegos precisaban: “El Consejo Ético para el Fondo de Pensión del Estado noruego ha recopilado un extenso material que prueba que Wal Mart viola de una manera seria y sistemática los estándares éticos establecidos internacionalmente”.

La jefa ejecutiva de AP2, Eva Halvar-sson, recordó que “bastantes incidentes” en Wal Mart, relacionados con la violación de la normativa internacional, habían sido documentados “tanto en sus propias operaciones como en su cadena de abastecimiento”.

“En nuestra opinión, y más allá de toda duda razonable, ello ha dado lugar a la existencia inherente de un sistema no ético”, explicó la funcionaria.

La breve comunicación finaliza con el anuncio de que el fondo ya “ha vendido su portafolio de acciones y obligaciones financieras de Wal Mart y Wal Mart México”.


Para más info chequeén el blog del Sendero del Peje

2 kommentarer:

maga sa...

Pues ya se habian tardado

Ogirdor sa...

Chale, hasta ahora se dan cuenta. Hay un libro de reportaje escrito por Anne, no sé qué cosa, llamado NO LOGO, aborda el tema de la explotación de las transnacionales. Chequénselo.
Bueno el post.

Bloggintresserade