fredag, december 29, 2006

Colnett: Una colonia sueca en el Distrito Norte de Baja California, 1888-1892

Revisando una de las revistas de mi ciudad, Tijuana, dí con este fascinante artículo, 'ora que me encuentre por mis tierras habrá de ver si es verdad y echarle un vistazo al rollo. Para leer el articulo entero de la revista es nada más de hacerle click aquí.


No se sabe en qué momento la colonia Colnett dejó de existir, ni si fue un abandono paulatino de sus residentes, familia por familia, o un éxodo masivo, la mayoría de una buena vez. De la suerte de sus residentes sólo se sabe de dos, posiblemente tres. Harry Johnson fue el único que permaneció en su rancho y sobrevivió como agricultor. Alban Westlund, en algún momento, se trasladó con su familia a Ensenada, donde trabajó para la Compañía Mexicana de Terrenos. En 1903, él y su esposa tuvieron otra hija, y en el registro de ese nacimiento, Westlund anotó como profesión la de comerciante. En aquella época, en el registro civil de Ensenada se encuentran otros dos nombres de procedencia sueca: Otto(n) Shelland, un marino que se casó en San Quintín, en 1902, con Amelia Rodríguez, originaria de Nayarit, a los que un año después les nació en Ensenada su primera hija y una segunda, tres años más tarde. La otra mención es la de una joven, Alma Barnekoro, originaria de Ulrichornn, Suecia, de 25 años de edad, quien murió en Ensenada en 1902 por “inhalación de fuego interior”; sin embargo, en ninguno de los dos casos se tiene información acerca del momento de su arribo a tierras de Baja California, ni si llegaron a formar parte de la colonia Colnett.

En resumen, la colonia Colnett, a pesar de su fugacidad y de su tamaño tan reducido, fue excepcional por varias razones: primera, por ser posiblemente el único poblado que se estableció como agrícola, sin miramientos, a priori, a la especulación con la venta de tierras; segunda, por ser el único lugar en el que no predominó en sus inicios el estadunidense como elemento extranjero; tercera, por ser la única colonia, o de las pocas, con inmigrantes europeos que salieron de su país de origen con la intención de llegar a Baja California; y cuarta, porque fue de los pocos puntos fuera de Estados Unidos al que llegaron inmigrantes suecos.

1 kommentar:

Anonym sa...

Hola Julio,
Estaba buscando informacion sobre mi arbol genealogico y me tope con este artculo. Otto Shelland fue el abuelo de mi papa y por eso te queria preguntar si por casualidad alguien mas te ha contactado con respecto a eso y si si pues te agradeceria me pases sus datos.
Gracias!
Gabriel

gavicha@hotmail.com

Bloggintresserade