måndag, november 21, 2005

Qué pasó con la revolución del 1910


Siempre me acuerdo que el 20 de noviembre es el aniversario de la revolución mexicana de 1910.
Este 20 de noviembre hice mi plan para hace una cena mexicana para que por lo menos mis hijos supieran que en México ( hace un chingo de años) hubo un intento de revolución y que no sé por que mangas se celebra el día 20 de noviembre.
Yo me acuerdo que cada año, en ese día, estaba libre de escuela. Ay que tiempos aquellos doña chochita!

Bueno pues pense hacer mole pero ya chole... tamales!
- Sí! de los congelados que me quedan y que hizo Susana.
- Bueno, con qué... salsa verde?
- No mames, no hay tomatillo ni en lata por acá...
- Bueno roja entonces!
- Con unos frijolitos y una baguette
- Y con ensalada de tomate con aguacates.
- Ya ves que después de tantos años, ya extraño la ensalada en todo, como buen sueco!
- Ya vas. Y de tomar?... agua de tamarindo o de jamaica?
- No inventes! Lo mas cercano es agua de horchata y eso si compras el concentrado en la tienda hindu del centro.
- Bueno, nos conformamos con un jugo de mango de esos que los ingleses están exportando ( y explotando).
- De postre?
- Flan, otra cosa no me sale. Al fin de cuentas que la receta de mi mamá es infalible, solo tengo que conseguir la leche condensada y lo demás esta tranquilo.

La cosa es que con tanto jaleo de hacer la cena nunca me acordé de investigar porque se celebra el 20 de noviembre... Pufff!

Ahora por lo menos se los pongo en este post para que no les pase lo mismo!

20 de noviembre
Resulta que el movimiento de oposición contra el General Diaz, dirigido por Francisco I Madero, escribió una Declaración de la Selva de San Luis, llamada precisamente Plan de San Luis, donde las palabras claves eran "Sufragio efectivo, No Reelección" o como quien dice "Respeten los votos, cabrones, no se roben la presidencia!". Además acordaron que el dominguito 20 de noviembre, antes de que empiece el programa "Siempre lo Mismo", TODOS lo ciudadanos tomarán las armas para quitar del poder a los "reelegidos".
Puff!! Imagínense si eso lo oyera Mr. Bush!

Bueno, pa que me crean, les pongo aquí parte del original,
saludos!
Mario
_ _


PLAN DE SAN LUIS
Francisco I. Madero.
(Fragmentos)
"1º .- Se declaran nulas las elecciones para Presidente y Vicepresidente de la República, magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebradas en junio y julio del corriente año. (1910).
2º.- Se desconoce al actual gobierno del general Díaz…, porque además de no haber sido electas por el pueblo,…cometiendo y apoyando…, el fraude electoral más escandaloso que registra la historia de México....
4º.- Además de la Constitución y leyes vigentes, se declara Ley Suprema de la República el principio de NO REELECCIÓN del Presidente y Vicepresidente de la República, de los Gobernadores de los Estados y de los Presidentes Municipales,…
7º.- El día 20 de Noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan….

Será porque no había televisión en esos años?
Eso fue lo mismo que dijeron los zapatistas en el 94 cuando Gortarí fue elegido por un fallo en el sistema!
Que pasará?

Inga kommentarer:

Bloggintresserade