torsdag, juni 21, 2007

Re: Dudas respecto a Suecia.

Från:
Adam Boltjes
Till:
Jose Miguel
Re: Dudas respecto a Suecia.


Hola Jose,

Chido que vas a Suecia con tu chica.

Yo he vivido mucho en ambos países (tengo doble nacionalidad) y los dos me gustan igual de mucho. Pero ahora vivo en el DF y aquí estoy muy contento.

En cuanto a tus preguntas pues el idioma es clave y si no lo dominas, el Sueco o el Inglés es un obligatorio. Porque eso sí, todos hablan inglés. En tu ramo no sé qué tan difícil sea conseguir chamba. Pero igual Citigroup pueda servir como buena referencia, seguro lo es.

La oscuridad de invierno es un factor pesado, el frío no tanto porque siempre te puedes vestir bien y en las casas no hace frío. En Toluca se siente el frío mil veces más. Eso sí cuando llega el verano es algo fuera de este mundo, no quieres estar en otra parte mas que en Suecia. Estocolmo es super en verano.

Te recomiendo vivir en una ciudad mas o menos grande al menos que te guste la vida de ermitaño. Aunque Julio, otro Mex que vive allá, vive en un pueblo pero el ya tiene su familia. El viajaba hasta Estocolmo para estudiar, me parece ahora trabaja en una escuela del pueblo.

Tu mejor red de contacto va depender mucho de la que tenga tu novia. En general no es tan fácil conocer gente así nomas. Mas bien es a través de familia, amigos de familia inmediata, no es la regla pero creo si es algo que predomina. Por otro lado aquí en Mex también son favorables los contactos. Aunque aquí en México mas bien los contactos te ayudan a entrar sin pasar por la meritocracia, la cual sí rige en Suecia. Lo mas probable es que los amigos de tu novia van a ser tus más allegados y claro la banda latina nunca falta. Los hermanos latinoamericanos están ahí! hahaha

Te deseo la mejor suerte
Adam


Jose Miguel wrote:
Buen día a todos:

Es la primera vez que los trato de contactar y me atreví a hacerlo ya que encontré sus correos en el blog de Raza Cósmica.

Los quiero molestar con algunas preguntas... espero me pudieran contestar.

Lo que pasa es que actualmente vivo en Guadalajara, Jal. y fui a la Embajada de Suecia en el DF para hacer el trámite de permiso de residencia y trabajo en Suecia ya que pienso vivir con mi novia que es sueca.

(Soy de aquí de Guadalajara, estudié Comercio internacional y trabajo en Banamex-citigroup, para que sepan un poco mas de mi)

Me dijeron que la respuesta tarda bastante en llegar pero me quiero informar de una vez con Mexicanos que actualmente están allá sobre varias cuestiones.

Que tan complicado es conseguir trabajo??
En general ¿Cuales fueron sus mayores obstáculos en esa ciudad o en el país?
¿Existe algún lugar donde pueda de inmediato aprender sueco?
Que hace un mexicano como ustedes y como yo en sus tiempos libres? jeje
Que recomendaciones me darían antes de lanzarme?

La verdad se me ocurren mil preguntas pero no quiero molestarlos tanto jaja.

Espero que todos me puedan responder... se los agradecería mucho.

José Miguel.

1 kommentar:

Mario sa...

Hola!

Conseguir trabajo en Suecia no es dificil si tienes una inteligencia social alta, si manejas el idioma y si tus estudios están reconocidos en este pais. PEro conseguir un trabajo como especialista en cierta area implica además que tengas al menos 4 años de experiencia y buenas recomendaciones.... ah, y de preferencia que te conozca alguien que ya trabaja en esa empresa y mejor si es a nivel de jefatura.

Yo no tuve red de contactos pues mi chica y yo trabajabamos en areas diferentes. me costo 10 años (de trabajo doble y hasta gratis)para establecerme y tener un reconocimento... luego por recortes economicos perdí mi puesto.. jamas pude encontrar algo al mismo nivel (manager) así que cambié de oficio a algo parecido al de mi chica y llevo 3 años tratando de establecer una clientela, me siento mejor aunque gano solo el 70% que antes y nunca me han contratado de fijo. saludos!
Mario

Bloggintresserade