måndag, juli 26, 2010

Indiankonst - Wixarica-Huichol



Para los que no saben John Hedberg es uno de los pocos suecos que se han adentrado al subconsciente mexicano. El lo ha hecho especializándose en Los Huicholes de la Sierra Madre y tiene varios libros bajo su cinturón que atestan de una larga vida productiva dedicada a la cultura Huichola. Están por ejemplo: Dagbok från Mexico (1976); Den blå hjorten (1980); Wixarica (1993); Wixarica (Huichol) Its History and the Emergence of the Indian City States in Mexico. (1996, 1997); Indiansommar (1997); Paradisets barnbarn (essäer 2009). Lärdomar genom wixárica-indianerna i Mexiko 1970-2001 para nombrar nada más un puñado de la obra literaria de este hombre nórdico en México. Él también se ha interesado mucho por el arte de los huicholes y conoce a primera mano cómo es que los artistas indígenas de los pueblos ancestrales de México son robados de su arte para ser vendidos a los mejores postores del primer mundo que no se tientan el corazón para lucrar con lo que otros no saben que poseen.

Como escribí aquí hace 7 años atrás:
En México tenemos un recurso humano increíble en lo que concierne artes/tradiciones netamente autóctonas. Este post me trajo a la memoria John Hedberg, un sueco que en forma de diarios publicó unos estudios sobre el pueblo Huichol o Wixarica de Nayarit, este pueblo se encuentra en varios estados de México pero John Hedberg se concentro en Nayarit, lo que me vino a mente es que en esos libros narra como las pinturas, lienzos y cerámicas eran vendidas a los gabachos por precios escandalosamente ridículos siendo que esos mismos gabachos iban y los vendían en las galerías de Nueva York por precios sumamente aún más escandalosos.


Ahora parece que se dedica a vender las obras de los indígenas Wixaricas en Blocket.se No sé si sea él que los vende pero su nombre aparece en el anuncio, vean ustedes mismos con sus propios ojos, es nada más de ampliar la imagen al margen de la izquierda.

Para los interesados en comprar las obras no duden en hablarle, toda la información la podrán encontrar en blocket.se o aquí mismo.

Para los interesados en querer saber qué es lo que este sueco dice sobre los mexicanos podrán surtirse de sus libros en Bokia u otras librerías del país.

Inga kommentarer:

Bloggintresserade