torsdag, september 20, 2007

Así estuvo en Gotemburgo



La fiesta del 15 de septiembre en Gotemburgo

Celebramos el aniversario del inicio de la revolución de 1810 (16 de septiembre).

Es el segundo año consecutivo que esta tradición se festeja en los locales de Masthugget, gracias al esfuerzo de las mexicanas (y sus maridos suecos) que ya desde hace muchos años llevan a cabo este tipo de actividades para difundir la cultura Mexica en estas latitudes nórdicas. Lo que más resaltó es la cantidad de interesados en venir al festejo, el número de mexicanos que hay y que salen de no sé dónde y el ambiente limpio y respetuoso que se respira.

Hubo danzas tradicionales/folclóricas (de Veracruz y Jalisco) bailadas por Martha Lorena, Sonia, Edith, Brenda y Marcia. También Mariachis por primera vez en Suecia una banda regional de suecos y Mexicanos dirigida por Henrik y Andreas bajo el apoyo de Brenda. Cantaron unas 3-4 canciones que todos los presentes acompañaron ¡a grito pelado!

La comida: ¡Pozole! y además, unas empanadas y tortilla española, para los que no les gusta lo tradicional ¡o no alcanzaron! Chelas y el trago nacional por devoción ¡Tequila!

El baile: salsa, merengue, Mana y demás que volvió el ambiente familiar.

¡Rompieron el record muchachas! ¡Felicidades! y ¡Viva México!

Nota: (la gente ahora acostumbra decir "¡Viva México, Cabrones!" pero esa expresión viene de la revolución de 1910. Yo le creo mas a Octavio Paz que la original y casi Uturbidista fue "¡Viva México, jijos de la Chingada!")

Salud por la Patria ¡o lo que queda de ella!

Mario

5 kommentarer:

Risacu sa...

hrm... nomás una aclaración: fue la independencia... la revolución fue 100 años más tarde. Aunque, claro, cada guerra, la de independencia incluída, es un cambio, una revolución, si.
No pude estar esta ocasión, pero si sé que los festejos en Gtb normalmente son super animados, me hubiera sorprendido que fuera la excepción. Felicidades a todos los involucrados! Y nos vemos para la siguiente.. creo.

Lorena sa...

Hola Mario,
Gracias por la reseña, se ve que estuvo super chido... ya me habia contado algo Gloria, bueno, mas bien, mucho, jejeje... ya hasta quedamos que el proximo año yo voy para alla, y luego ella viene para aca, y asi, nos pasamos de fiesta en fiesta, jejeje
Y nada que VIVA MEXICO CA....

Julio Sueco sa...

Risacu, creo que Mario no confunde los gritos sino que da una explicación de las difrencias y origenes de los gritos presentes en la reseña de Mario ...

Anonym sa...

Mario yo te anduve buscando en la fiesta y nunca di cotigo fue una lástima. Hasta te confundi con un tal Lars muy protagonista en la fiesta por cierto jaja.
Luego nos ponemos en contacto deja que pase mi primer examen
MVH
Gloria de Oaxaca

Elena sa...

Se ve que estuvo muy padre el festejo. Felicidades que chido que la pasaron juntos, con tan rica comida y en buena compañía, ojala que se organice de nuevo el siguiente año para poder ir.
Ahhhh y por supuesto, felicitaciones y agradecimientos especiales para los organizadores.

Bloggintresserade