torsdag, januari 03, 2008

Festival de Cine de Gotemburgo



Hola a todos y gracias a Julio por la invitación a escribir en el blog. Me estreno en Raza Cósmica con este posteo acerca del festival de cine de Gotemburgo.

Como muchos de Uds. ya sabrán, Gotemburgo es una ciudad que, como cualquier urbe que se preste de cosmopolita y amante del arte, tiene la decencia de organizar un festival de cine anual. Si bien Gotemburgo no es Cannes, ni Montreal o Nueva York, su festival quiere dar la lata y convertirse en puntero de los festivales cinematográficos en escandinavia.

Hace algunos días se hizo público que el país "invitado" o el del spotlight por no dejar de utilizar anglicismos, es nuestro querido Mexiko.

Aunado a esto, el festival tiene un (ya confirmado) invitado especial que ya está incitando sueños lujuriosos y harto carnales a varios gotemburgueñas (os), (entre ellos mi novia, quien ya planea la manera de colarse a la fiesta de inauguración, valiéndose de cualquier método maquiavélico que le sea avenido, como ella cínicamente me confiesa), y es que se trata del conocido Gael García Bernal.

El renombrado paisano viene a promocionar su primer largometraje dirigido por él mismo, el cual lleva por título "Déficit", y del cual, desafortunadamente, no sé absolutamente nada ni he hecho investigación en la red.

Además de la película dirigida por Bernal, se mostrarán unos doce películas y cortometrajes más, entre las que destacan una cinta producida por Guillermo del Toro y dirigida por un tal Juan Antonio Bayona, titulada "The Orphanage", tal como aparece el título en Inglés en la página oficial del festival.

La otra cinta que más llama la atención es "Malos Hábitos" de Simón Bross, una cinta que, la última vez que estuve en México (por ahí de Sept-Octubre), acababa de estrenarse en las salas cinematográficas, pero la cual no tuve ocasión de ver, así que no puedo opinar.

Brillan por su ausencia por lo menos dos cintas que a mi me llaman la atención por su temática y por lo que he oído hablar de ellas, y porque constituyen de lo mejorcito que ha producido el país últimamente, pero que no he visto tampoco, las cuales son "El Violín" y "Luz Silenciosa", la primera dirigida por Francisco Vargas y la segunda por Carlos Reygadas.
Ambas han recibido premios en Cannes, la primera por la actuación de Ángel Tavira, el protagonista de la cinta, y la segunda recibió el premio del jurado en la edición pasada del famoso festival.

"Luz Silenciosa" ha sido estrenada en ya varios países europeos el año pasado y es una lástima (aunque a último minuto podrían incluirla, ya que no ha salido el programa oficial del Festival) que aquí no se muestre, ya que tengo el presentimiento de que la cinta de Bross es un tanto más comercial y "mainstream" que las otras dos, lo cual puede que no tenga nada de malo, pero sería interesante mostrarle al público sueco las dos caras de la moneda.

En fin, como quiera que sea, ojalá este Festival brinde atención a nuestro país en estas latitudes y deje una buena impresión de su cultura cinematográfica a todo el público que atienda.

Para aquellos que estén interesados, aquí les va el link de la página del Festival:

http://www.filmfestival.org/filmfestival/

Comentarios u opiniones???



,

Läs även andra bloggares åsikter om: , ,

2 kommentarer:

Mario sa...

Excelente Luis!!

Gracias por los consejos y por recordarme que ya hay que tener los boletos!!
Tu que vas a ver? Tienes boletos?
Te gustaría que nos vieramos para ir juntos o al menos para comentar la peli, después en el bar del festival?

Un saludo y bienvenido a Raza Cosmica!!

Mario

Mario sa...

Quienes quieren ver "Déficit", la peli de Gael Garcia sab 26 12.30hrs? escrban a Mario (at) brikks.com o llamen a mi mobil 0734 48 88 91.

Bloggintresserade