torsdag, mars 03, 2005

El Gemelo Hermoso

Este post fue escrito primero como comentario pero a petición de un insistente servidor vuestro y Elena, Mario ha dado la mano a torcer y lo hemos puesto donde pertenece, en un post, saludos y feliz lectura!

Pues si mis queridos Mexicas,

Así nos ven y nos han visto... Sobre todo porque no nos atrevemos a interpretar nuestra historia y corregir esas malinterprestaciones.

Lo que se escribe en esta "pagina" del Kraft es lo que se ha repetido desde que Bernal Dias del Castillo se puso a escribir lo que despues de 40 años le llegaba a la memoria.
Bueno, para aportar un poco a lo que me refiero, les voy a contar la historia de QuezalCoatl que según otros historiadores mexicanos basados en la nomenclatura y la interpretación de las pinturas ( como Fco. del Paso y Troncoso)aseguran que el nombre "serpiente Emplumada" no es correcto ya que es una mal interpretación de los simbolos Quetzali y Coatl que por separado significan: Quetzali: bello, hermoso, puro, verdadero, pluma de ave. Coatl: eterno, similar, gemelo, desarrolo, serpiente. Quetzalcoatl signinica El gemelo hermoso (o "mi similar verdadero").

La mitología (que fue de donde Sahagún y Diaz sacron las interpretaciones duce que Quezalcoatl y Tezcatlipoca eran hermanos Gemelos.
Quetzalcoatl reinaba y la humanidad estaba en paz y armonía.

Tezcatlipoca ( se traduce como El espejo ahumado y significa algo asi como "el reflejo de la realidad encubierta")

Cuando el reino de Queztalcoatl entró en corrupción abandonó la humanidad.Tezcatlipoca tomó el poder y esa es la Era en que vivimos. Estamos bajo el poder de la era de la realidad encubierta, vivimos viendonos en un espejo empañado. No hay claridad y sólo vemos un reflejo ( o interpretación) de la realidad.

Quetzalcoatl prometió volver algun dia en el comienzo del tiempo (en el calendario mesoamericano se comensaban las Eras en el año Uno Caña, Ce-Acatl) es decir volvera al comenzar una nueva Era donde reinará la armonia, la verdad y la claridad. Esa en la interpretación del mito del regraso del Gemelo hermoso o del "Yo verdadero". A proposito del Chocolate la Teobromina que contiene el Cacao causa éxtasis y alegría, que es la naturalesa del Yo-verdadero -cuando estamos en paz con nosotros mismo y no nos engañamos. Quizá por eso era el Cacaola bebida de Quetzalcoatl.


* Este post fue escrito por Mario y no por mi como erroneamente dice aquí abajo. Mario, si tienes tiempo después, incluyelo como tuyo.

Inga kommentarer:

Bloggintresserade