tisdag, maj 24, 2005

Depresión, añoranza o de plano Alzheimer

Queridos pasisanos estaba leyendo este artículo y al toparme con los síntomas de este padecimiento pensé: "ah caray... ahora resulta que tengo principios de Alzheimer" se los presento y me platican si ustedes andan por las mismas o sólo yo soy la afectada...

Notimex
EL UNIVERSAL
Domingo 22 de mayo de 2005

¿Perdió sus llaves?, a todos nos ocurre una que otra vez; olvidamos citas o no recordamos los nombres. Estos son sucesos pasajeros y, podría decirse, comunes, casi normales, pero cuando comienzan a alterar la cotidianidad, (se incluirá el cambio de país y condiciones de vida????) afectan la funcionalidad y desmejoran la vida de una persona.

Cualquiera que sea su edad, se debe consultar a un médico, ya que puede significar el inicio de un proceso degenerativo del cerebro, (estoy super asustada :S) afirmó el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Fray Bernardino, Gerardo Andrés Roche.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:


1. Disminución de la memoria reciente que afecta el desempeño cotidiano laboral (tache, pero va que vuela a paloma)
2. La persona puede tener problemas del lenguaje, pero no sólo se trata de olvidar palabras sino de no saber remplazarlas. (paloma, en sueco y en español... alguién sabe como se dice pigg en español?????)
3. Su lenguaje se hace incomprensible (paloma, ya no hablo ni español, ni sueco, ni inglés sino mas bien una mezcla de los tres que al final de cuentas no da ninguno)

4. Tiene desorientación en tiempo y lugar. (Me ha pasado llamar a México a las 10:00 am sin pensar que pa' mis paisas son las 03:00)
5. Puede perderse en sitios conocidos. (Conocidos para quién???? jajaja)
6. Su capacidad de juicio disminuye y olvida tareas importantes que anteriormente realizaba. (uhmmmm)
7. Problemas relacionados con el pensamiento abstracto: alteraciones en el manejo de su economía. (100% paloma)
8. Cambios de ánimo, irritabilidad y tristeza sin razón aparente. (uhmmmmm.....)
9. También se presentan variaciones repentinas en el humor y la personalidad, que pueden llegar a la necesidad de ayuda permanente para todas las actividades. (Bueno no todas las actividades por lo menos aún voy al baño por cuenta propia, pero algunas básicas como pedir comida en los restaurantes, tomar el autobús, comprar ropa, llenar formatos con información personal y demás cosillas... creo que si me aplica con una palomota roja de marcador Sterbruck).

Señaló que el padecimiento no produce la muerte (menos mal... descanso mi alma), pero que cuando se confirma, se aplica un tratamiento que generalmente involucra terapias de comportamiento (y adaptación al mundo sueco????), reeducación, reentrenamiento, asesoría a la familia y terapia ocupacional.

Terrible para mí... y a ustedes como les fue????

Inga kommentarer:

Bloggintresserade